Oaxaca se pintó de rosa y blanco por ser uno de las entidades que se unieron a la manifestación denominada “Marcha por la democracia” que convocó organizaciones civiles a nivel nacional.
Fue un alrededor de 500 personas que dieron asisten al lugar donde marcharon desde el parque Juárez el Llano para arribar el Zócalo, en donde se realizó un mitin.
Luz Layú Vargas, vocera de la manifestación, mencionó: “Vengo a hacerles un llamado de que es correcto estar preocupados, pero es mejor estar ocupados en detener la agresión que este gobierno está llevando a cabo. La regresión democrática no es menor, el gobierno actual la ataca constantemente y ya aclaró con todas sus letras lo que busca con las iniciativas de ley que acaba de mandar el Presidente al Congreso”.
Esta marcha fue realizada a nivel nacional la cual llevó por mensaje principal la negación de la ciudadanía a la eliminación de órganos independientes que avalen las elecciones y la conservación de los órganos independientes que dan defensa a la libertad y derechos humanos, esto gracias a la entrega del paquete de reformas que entregó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.