En honor al muralista mexiquense Luis Nishizawa Flores, en 1992 se fundó el Museo-Taller que lleva su nombre y que actualmente forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, ubicado en una antigua casona de finales del siglo XVIII, en la ciudad de Toluca.
Nacido en la Hacienda de San Mateo, Cuautitlán, Estado de México, el 2 de febrero de 1918, Luis Nishizawa Flores, hijo de padre japonés, Kenji Nishizawa, y madre mexicana, María de Jesús Flores, gozó durante su infancia, de las bondades que su tierra natal le regalaba: los paisajes en los que destacaban los colores de las montañas, los días de lluvia, los atardeceres y los cielos nublados.
Luis Nishizawa comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1942. Como profesional en las artes plásticas formó parte de la corriente nacionalista; creó cuadros al estilo de la Escuela Mexicana de Pintura y fue un destacado y activo muralista.
En el Aniversario 106 del natalicio de Luis Nishizawa, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a visitar este recinto, recorrer sus pasillos y conocer su trabajo y gran talento.
Cuenta con seis salas de exposición permanente en donde se exhibe una gran variedad de obras del maestro Nishizawa, elaboradas con diversas técnicas. También ofrece una sala para exposiciones temporales.
Este espacio alberga una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México y es en la Sala de paisajes de este recinto, donde se encuentra una pieza especial de su trabajo, “Iztaccíhuatl”, elaborada con la técnica del temple, fechada en al año 2000 y de dimensiones considerables, ésta mide 100 x 190 centímetros.
El Museo-Taller “Luis Nishizawa” se ubica en la calle Nicolás Bravo sur #305, col. Centro, Toluca, Estado de México y ofrece sus servicios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.