Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

Como parte de las amnistías promovidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Antonia N de 28 años de edad, fue beneficiada y salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) Neza-Bordo, mismo en el que estaba cumpliendo una condena de 12 años de cárcel.

Antonia fue sentenciada por el delito de lesiones agravadas, acusada por su ex esposo de provocar la caída de una de sus hijas de las escaleras. Este sujeto durante años ejerció violencia física, económica, patrimonial, psicológica y sexual en su contra.

Cabe destacar que, cuando fue sentenciada, las autoridades no tomaron en cuenta una serie de factores como: las condiciones de pobreza en las que vivió, la falta de oportunidades educativas, la violencia por parte de su pareja, entre otras. Asimismo, su defensa no aportó las pruebas necesarias de su inocencia y omitió observar que, la clasificación de las lesiones por parte de la médica legista que certificó a la menor, no fue correcta.

A su salida de dicho CPRS, la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, mencionó que Antonia es la segunda mujer beneficiada con la amnistía este año, con lo que ya son 16 respuestas favorables a los pronunciamientos presentados por la comisión, mismos que suman más de 337 años personados por el Estado, ya que, este beneficio significa el perdón y olvido de las sentencias establecidas.

“Tenemos a muchas personas que, debido a una falta técnica, desde el punto de vista material de una buena defensa, han tenido que pasar procesos y cumplir sentencias. Esta es una ley (Amnistía) muy reparadora, recompone el tejido social, da nuevas oportunidades y logra lo que vimos hoy: que en la mañana Antonia se despierte, haga sus actividades regulares y le puedan notificar la decisión que un juez tomó después de un pronunciamiento por parte de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos: una amnistía”, dijo.

Julio 11, 2024

Redacción por: Erika Estefanía

X

Cargando

×
X