En una declaración Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del PRI, PAN y PRD, instó a retomar el camino hacia una verdadera reforma constitucional en materia de derechos indígenas. La candidata se pronunció en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, resaltando su profundo conocimiento de la región.
Gálvez, quien conoce el estado “como la palma de su mano,” destaca su trabajo previo como funcionaria federal, abordando la construcción de caminos, electrificación de comunidades y la resolución de problemas agrarios.
La precandidata hizo un llamado claro: “Retomemos el camino”. Ese sentido, propone una reforma constitucional sólida, basada en sus iniciativas previas en el Senado, que incluyen la ley de consulta y la reforma constitucional.
Por otra parte, resaltó que durante su gestión como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, impulsó 60 leyes, reconociendo derechos, especialmente de los pueblos afroamericanos.
Finalmente la abanderada de Fuerza y Corazón por México remarcó la importancia de reconocer y garantizar la participación política de las mujeres indígenas en todos los niveles de gobierno. Una llamada a la acción para un cambio efectivo. Agregó la necesidad de brindar apoyo educativo a los jóvenes oaxaqueños, proponiendo becas, enseñanza de idiomas como el inglés y promoción de la educación tecnológica para mejorar sus oportunidades laborales.