La Secretaría del Campo informó que Villa Guerrero se ha convertido en la capital nacional de la floricultura por su elevada producción y desarrollo técnico, pero también por ser un espacio estratégico para la comercialización, la logística y la exportación.
Con la celebración del Día de las Madres en puerta, los pequeños, medianos y grandes productores se preparan para empacar millones de flores que sembraron desde enero y febrero para vender el 10 de mayo, que es el día más importante para los floricultores del Estado de México.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Floricultores, antes los productores dependían de los mayoristas en la Ciudad de México de sitios como la Central de Abasto y el Mercado de Jamaica, entre otros, donde se quedaban hasta el 95 por ciento de las ventas.
Sin embargo, en la actualidad solamente el 50 de la producción depende de la capital ya que, Villa Guerrero se ha convertido en un centro de venta visitado por comerciantes de diversas partes del país y funciona como acopio de los productores de otros estados como Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán para distribuirla a los estados del norte del país y Estados Unidos.
El principal destino de las exportaciones de flor es California, Estados Unidos, donde el producto llega por tierra en tres días en tráileres acondicionados para conservar en cadena de agua y frío para que el producto llegue con los más altos estándares de calidad a su destino.