Después de que se diera a conocer que Vladimir Putin recibió la invitación por parte del Gobierno de México para asistir a la toma de protesta de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, la Embajada de Ucrania en México lanzó un comunicado al respecto.
En este documento como primera instancia la embajada agradeció al país por la invitación a su actual mandatario, Volodymyr Zelenskyy, asimismo, mencionaron que reconocen el hecho de que México invite a todos los países con los que sostiene relaciones diplomáticas.
Señalaron que esperan “que el Gobierno de México sea conocedor del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra que sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce”.
Ante esto, la Embajada Ucraniana reiteró que confía en el Gobierno mexicano para cumplir la orden internacional de detención, “entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas de La Haya”.
Sin embargo, el día de hoy en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al país no le corresponde llevar a cabo dicha detención del mandatario Ruso en caso de que se presente en tierras mexicanas el próximo mes de octubre.
“Nosotros estamos en contra de las guerras, y a favor de la paz, y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación, hasta propuse en su momento a que se convocara al primer de la India Modi, al papa Francisco y al secretario general de la ONU, para que los tres buscaran el acuerdo y detener la guerra para evitar que el pueblo siguiera sufriendo”, aseveró.