La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el perdón es un acto que engrandece a las personas, pueblos y naciones, durante la entrega del acueducto y un distrito de riego en beneficio del Pueblo Yaqui en Sonora, en un evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ese perdón engrandece a los pueblos, las naciones y a las personas. Significa reconocer y al hacerlo, implica decir ‘nunca más’. Nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros y tampoco olvidaremos el Plan de Justicia y lo que significa resarcir ese daño”, afirmó Sheinbaum.
La Presidenta Electa recordó que uno de los primeros actos del Presidente López Obrador fue pedir perdón al Pueblo Yaqui y a otros pueblos originarios por los agravios cometidos por administraciones pasadas que intentaron erradicar sus tradiciones. Sheinbaum reiteró que su gobierno continuará con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y anunció la permanencia de Aarón Mastache Mondragón como Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA y de Adelfo Regino Montes al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Además, destacó la reciente reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y la continuidad de los programas de bienestar, como apoyos para adultos mayores y becas para estudiantes. También se comprometió a implementar tres nuevos programas sociales que incluirán apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a preparatoria en escuelas públicas y consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.
En el evento, líderes de los pueblos yaqui entregaron a la Presidenta electa un bastón de mando y una blusa con bordados tradicionales como símbolo de respeto y reconocimiento.
El Presidente López Obrador expresó su satisfacción al anunciar que entregará el Bastón de Mando y la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, describiéndola como una “mujer excepcional, patriota y con buenos sentimientos”.
En el evento participaron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y representantes del Pueblo Yaqui, quienes entregaron el bastón de mando y una blusa con bordado tradicional a Claudia Sheinbaum como símbolo de respeto y reconocimiento a su compromiso con los pueblos originarios.
Redacción: J. Fernando Mejía