La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) inició acciones de sanidad vegetal para evitar la propagación de la plaga identificada como gusano falso medidor, en sembradíos de maíz en el municipio de Ciénega de Zimatlán.
Junto al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (Cesvo) y ante el reporte de personas productoras de esa población, comenzaron una estrategia de contención y prevención, mediante una campaña fitosanitaria de emergencia, ante la presencia del insecto que se pueda registrar en otras regiones.
Para combatir la reproducción de la especie, el equipo técnico del programa «Abasto Seguro de Maíz», de la Dirección de Sanidad e Inocuidad y del Cesvo, fumigaron las parcelas mediante un dron agrícola y aspersores. Las y los agricultores del municipio sanearon manualmente sus cultivos.
Asimismo, el próximo 28 de agosto se capacitará a las 350 personas técnicas que trabajan en los programas de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria, sobre el control del gusano falso medidor, para que a través de ellas se ejecuten las estrategias planteadas para combatir a la especie.
Mediante estas acciones el gobierno de la Primavera Oaxaqueña refrenda su compromiso con las políticas para el desarrollo Agropecuario, trabajando en el cuidado y crecimiento del territorio estatal.