Con motivo del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se conmemora el 3 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reitera el llamado a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para erradicar por completo el uso de este tipo de bolsas en beneficio de la ciudad y del planeta.
Recordó que para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y la salud de las personas, en 2020 y 2021 se prohibió la comercialización y distribución de bolsas y otros productos de plástico de un solo uso, lo que motivó a empresas a generar alternativas sustentables.
Cabe recordar que una bolsa de plástico tarda hasta 150 años en degradarse y cuando lo hace se convierte en microplásticos que podrían llegar a ecosistemas marinos y terrestres por muchos años más.
Actualmente, como parte de la promoción de alternativas sustentables con prohibición de plásticos, 155 empresas cuentan con autorización para la comercialización de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, reutilizables o elaborados con material reciclado posconsumo.
Esta Secretaría publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019, en la que se detallan los requisitos y especificaciones sobre la comercialización o distribución de bolsas y productos plásticos compostables, bolsas reutilizables o bolsas para el manejo de residuos inorgánicos y sanitarios.