La Secretaría de Salud del Estado de México llevó a cabo una intensa campaña de prevención del dengue en la entidad, con principal enfoque en el sur, ya que, es una zona endémica que cuenta con las condiciones climáticas para el desarrollo del mosco transmisor de esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), al cierre de la Semana Epidemiológica 23, el 12 junio del presente año y, con base al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, se notificaron 971 casos probables, de los cuales 227 fueron positivos.
Es importante mencionar que, con relación al mismo periodo del año pasado, la dependencia señala que se registra un incremento de casos probables y comprobados, por lo que se ha intensificado las acciones de capacitación y orientación.
A la fecha se han llevado a cabo 5 mil 588 actividades preventivas como talleres, nebulización espacial, entrega de materiales impresos, visitas casa a casa para fomentar viviendas con patio limpio y la descacharrización.
El ISEM señaló que, estas actividades se realizan de manera permanente en las comunidades con el apoyo de brigadas de vectores, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), Cuidadoras de Salud, Comités Locales y Municipales de Salud, cin la finalidad de eliminar los criaderos.
Es por ello que es importante aplicar la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, por lo que se debe usar jabón y cepillo para limpiar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para acumular agua; cubrir todo depósito en el que se guarde agua; voltear cualquier objeto que no se usa y pueda contener agua, por último, tirar botellas, llantas, latas o trastos viejos.
Dentro de las recomendaciones también se encuentra colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, pabellones de cama, utilizar camisetas de manga larga, evitar el uso de pantalones cortos y utilizar repelente de insectos, estas acciones se deben enfatizar en mujeres embarazadas.
Cabe resaltar que el dengue es un padecimiento transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz.
Ante la presencia de dichas molestias, es de suma importancia no recurrir a la automedicación y acudir de forma inmediata a la unidad de salud médica más cercana al domicilio para recibir atención oportuna de acuerdo a las necesidades del paciente.