La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones colaborarán con los Comités de Contraloría Social de los municipios para que las obras públicas estatales se realicen conforme a la normatividad y calidad que exigen las y los oaxaqueños.
La administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, por primera vez, coordinará acciones con la ciudadanía para vigilar, supervisar y dar seguimiento a la construcción de obras públicas estatales apegadas a los contratos respectivos e integración de expedientes técnicos.
Las y los integrantes de los Comités realizarán recorridos a las obras que se estén realizando en sus municipios en compañía de representantes de las ejecutoras del gasto de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y Caminos Bienestar (Cabien).
Además del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), Vivienda Bienestar (Vibien) y el Sistema Operador de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).
Una vez que se lleve a cabo esta visita, los órganos de contraloría municipal emitirán un reporte ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública en el que darán a conocer si existe incumplimiento a la normatividad o si detectaron algún hecho de corrupción.
Cabe mencionar que, los comités de Contraloría Social son mecanismos de participación ciudadana elegidos democráticamente en la Asamblea Comunitaria de los ayuntamientos para vigilar, dar seguimiento y verificar las obras, programas sociales estatales, proyectos y acciones realizados con recursos públicos federales, estatales y municipales.
Estos, son acreditados por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y cumplen con la acción preventiva de combate a la corrupción.