La Secretaría del Campo (Secampo) del Estado de México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, se comprometieron a realizar 35 acciones conjuntas para impulsar la sostenibilidad del campo mexiquense ante al cambio climático.
Es por ello que la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés; la Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Sader, Sol Ortiz García; y el titular de la Oficina de Representación de Sader en el Estado de México, Guadalupe Pérez Elizalde, firmaron un anexo técnico de ejecución al Convenio de Coordinación 2023-2024.
Dicho anexo reconoce a la agricultura como un sector muy vulnerable ante los efectos del cambio climático, así como la necesidad de una atención oportuna y coordinada para reducir los impactos de dicho fenómeno global, además, identifican la importancia de producir de forma sostenible alimentos accesibles y saludables que contribuyan a la seguridad alimentaria.
Entre las acciones impulsadas destaca:
- El manejo del fuego para reducir la problemática de incendios forestales mediante el asesoramiento y prevención en las quemas controladas.
- Reconvertir más de 4 mil tierras agrícolas degradadas con bajo potencial productivo y siniestralidad recurrente a sistemas de producción agrícola sustentable o para uso forestal o agroforestal.
- Obras de tecnificación y modernización en distritos de riego, recolección de semillas, transferencia tecnológicas y capacitaciones en diversos temas para transitar hacia una agricultura ecológica.