La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que realizó mantenimiento preventivo, correctivo, de conservación y mejoramiento a las estaciones que componen el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), para que la población que habita en la zona metropolitana del estado se encuentre alertada ante un sismo.
Los trabajos se efectuaron en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la empresa Cires A.C., para el mejoramiento de la infraestructura en las estaciones Sensoras de Campo (Esdecas), Repetidoras (Esrepes) y Central (EASAS, de Emisión Alternativas del Sistema de Alerta Sísmica).
Cabe resaltar que, este mantenimiento es esencial para brindar de forma oportuna el servicio de detección esperado ante un movimiento de tierra, asimismo, los equipos se encuentran en zonas específicas del territorio estatal y de difícil acceso.
La dependencia estatal destacó la importancia de dar servicio a este sistema, mismo que es vulnerable a afectaciones causadas por medios físicos, climáticos y antropogénicos, por lo que debe atenderse continuamente por la relevancia que representan para contar con una señal de alertamiento de forma puntual.
En caso de sismo, la CEPCyGR recomienda a la población a conservar la calma, retirarse de objetos que puedan caer, utilizar el teléfono sólo para emergencias, contar con una mochila de emergencia, y principalmente, mantenerse informada en redes y medios oficiales.