Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, señaló que en materia de donación y trasplantes se trabaja con todas las instituciones del sector salud público y privado, gracias a lo cual, en lo que va de la presente administración, se han realizado mil 088 procuraciones de órganos.
Durante la ceremonia por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, acompañada por Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), señaló que en salud no se gasta, se invierte por ello, con una inversión de 4 millones 587 mil pesos, se puso en marcha el primer Laboratorio Público de Histocompatibilidad.
Añadió que se reactivó el programa de trasplantes en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; además de implementar y actualizar el Código Vida, con lo que se ha logrado optimizar estos procesos, al tiempo de garantizar que se realicen apegados a los más altos estándares de ética y profesionalismo, con lo que se cumple la premisa de que la salud es para todas y todos.
Por su parte, Salvador Aburto Morales, Director del CENATRA, destacó que gracias a la intensa tarea llevada a cabo a nivel nacional, se ha logrado superar lo que se detuvo por la pandemia de COVID-19 y, a la fecha, se ha registrado un incremento de 30 por ciento, respecto a años anteriores, en el número de procuración y trasplante de órganos y tejidos.
Asimismo, agradeció el apoyo de las diversas instancias que participan y subrayó que, en todo el país, en 2024 se han realizado 268 traslados aéreos de órganos y tejidos, acción que ha permitido que se realicen el 12 por ciento de trasplantes de riñón, 42 por ciento de hígado y 41 por ciento de corazón, lo que se traduce, en vida para quienes los reciben.