~Rosa Hdz
El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Climaco, señaló que la cuesta de enero inicio y aunque ésta se da en un espacio de incremento de productos y servicios, se prevé que sea menor que en los últimos cuatro años.
Pues dijo que en primer lugar se encuentra el cierre positivo del año 2023 a nivel nacional y estatal y aunque las cifras del Producto Interno Bruto de diciembre aún no se ha publicado, espero que Oaxaca registre uno de los crecimiento más altos entre los estados, impulsado por la inversión pública en proyectos clave del gobierno federal.
Entre estos se encuentra la mejora de caminos a la cabeceras municipales, el desarrollo del corredor Ínter-oceánico, la construcción de la línea de ferrocarril y otras obras insignia. Señaló que el crecimiento económico, el aumento de sueldos y el impacto positivo del turismo en Oaxaca fueron mencionados como factores que contrarrestar ánimo la cuesta de enero.
La cuesta de enero se vislumbra, por lo tanto, con un pendiente menos pronunciada, advirtió que la situación de las familias dependerá de su nivel de endeudamiento. En este caso subrayó la importancia de priorizar pagos esenciales, como el predial y los servicios básicos. Además, destacó el desafío del gasto en agua, especialmente en zonas donde no hay una dotación regular. A lo anterior hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año y las obligaciones de inicio.