En Oaxaca se registra saldo blanco, sin personas heridas, desaparecidas o fallecidas tras el paso de “John” por el territorio estatal, solo se registran afectaciones menores en infraestructura carretera las cuales están siendo atendidas.
En sesión extraordinaria se dio a conocer que la mayor afectación registrada es en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, donde las agencias de Mariano Matamoros, Banco de Oro y Playa Guadalupe se encuentran incomunicadas por la ruptura de un dique que derribó el camino que conduce a dichas comunidades, con afectaciones a 100 familias, con un aproximado de 400 personas.
Por lo que el Mandatario estatal instruyó para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca traslade víveres para los habitantes de estas localidades.
Mientras que, en la comunidad de Corralero, se reportan afectaciones menores; en la localidad de Collantes, fueron instalados cinco refugios temporales, los cuales no fueron utilizados por la población, en esa misma comunidad se reportó la interrupción de la energía eléctrica, por lo que se solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro de los municipios afectados es Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en el que se reportó que la presa de la comunidad El Azufre presenta un nivel ya elevado, por lo que piden a la población estar prevenidos en caso de ser evacuados; asimismo se presentan algunos deslaves en comunidades como El Mamey, San Vicente, Santiago Jocotepec y Santa María Acatepec, esta última con afectaciones severas en su vía de comunicación.
En Santa María Colotepec, se presentan afectaciones en los caminos rurales, en los que el 90 por ciento son de terracería; además de que 14 comunidades se encuentran sin energía eléctrica.
En su oportunidad el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz anunció que la División Sureste de la CFE trabajará de manera coordinada para restablecer la energía eléctrica de las comunidades que no cuentan con este servicio.
Para estos trabajos, se anunció el despliegue de 500 elementos de la paraestatal, 76 grúas, 168 camionetas pick up, 12 plantas de emergencia y un helicóptero a disposición para los recorridos, se espera que este día se restablezca el cien por ciento del sistema.
Hasta el momento se tiene el registro de 2 mil personas usuarias afectadas, que representa el 1 por ciento de un millón 566 mil clientes que se atienden en el estado de Oaxaca.