El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador regresará a Sinaloa el viernes 27 de septiembre, y el compromiso asumido por parte de SEGALMEX es que para esa fecha ya se haya terminado de pagar el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz a los más de 24 mil productores que se registraron en este programa especial.
Así lo informó el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera, donde además el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, dio a conocer que se convocará en los próximos días a sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario para definir la planeación de cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, en base a la disponibilidad de agua almacenada en las presas, que al día de hoy registran un 24.5 por ciento de su capacidad en promedio.
El gobernador Rocha comentó que el pasado fin de semana durante su visita a Sinaloa, abordó tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el tema de los pagos a los maiceros, el cual está avanzando, y aprovechó para reconocer el apoyo que han recibido de parte del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, y sus cercanos colaboradores, para que este programa especial que aprobó el mismo presidente pueda concluirse antes de finalizar septiembre.
“Hablé con el licenciado Luis Salinas, por supuesto a Leonel Cota que es el director general y el doctor Zepeda, les agradezco mucho porque en realidad han puesto su interés. Hoy hablé con el director de Precios de Garantía, que es el licenciado Luis Salinas, le comenté que habíamos estado comentando, tanto con el presidente como con la presidenta, y que el presidente regresaría en septiembre, le di la fecha, me dijo que regresaría el 27 de septiembre, dijo para entonces vamos a tratar de tener todo pagado. Van a hacer un esfuerzo ahí y yo se los agradezco mucho porque no me saco de la cabeza ese tema que hay que resolverlo en definitiva”, dijo.
Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que la semana pasada se avanzó con el pago de los 750 pesos, pues de 800 productores que iban pagados se tuvo un avance de 2 mil 076 productores, sumando hasta el día viernes ya 2 mil 876 productores pagados en este programa.
Por otra parte, adelantó que por instrucción del gobernador se convocará en los próximos días a sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario para hacer la planeación del ciclo otoño-invierno 2024-2025, a fin de establecer los cultivos que se sembrarán el próximo año, así como su superficie en hectáreas, de acuerdo al volumen de agua que se tiene almacenada en las presas del estado.
“Entonces, se van a hacer las planeaciones de acuerdo a lo que se pueda proyectar de agua para que llegado el momento de siembra ya esté establecido lo que se puede sembrar y lo que se debe sembrar. Estamos muy de cerca con el gobernador dándole seguimiento a este tema, las presas han tenido buena captación de agua, ahorita tienen el 24.5 el total de las presas en el estado, contra un 27.9 del año pasado, entonces significa que ha sido un año mucho más llovedor que el ciclo pasado, recordemos que arrancamos la temporada de lluvias con las presas en el 11 por ciento. Hoy las tenemos al 24.5 y esperamos que en los meses que quedan de lluvia que son septiembre y octubre, tengamos buena captación de agua”, explicó.
En el tema del trigo, el secretario Bello Esquivel dio a conocer que el día 2 de septiembre se abre la plataforma en SEGALMEX para el registro del apoyo al precio de garantía. “A todos los trigueros para que estén listos, el día 2 de septiembre arranca el registro del programa del trigo”, adelantó.