El pasado sábado primero de junio, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Edomex” (PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza) a la presidencia municipal de Mexicaltzingo en el Estado de México, Saray Benítez Espinoza, fue retenida en su vehículo por pobladores tras acusarla de la presunta compra de votos.
Al domicilio ubicado en calle Revolución, esquina Javier Mina en el centro de este municipio, asistieron policías municipales y estatales. La candidata fue descendida de la camioneta en la que estaba y fue llevada en una patrulla ante un Ministerio Público con sede en el municipio de Metepec.
Ante lo sucedido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México emitió un comunicado en el expresó que “la dirigencia estatal del PRI condena los hechos de violencia política en razón de género cometidos en agravio de la candidata a la Presidencia Municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez”.
Asimismo, mencionaron que “El montaje tenía como objetivo generar un clima de incertidumbre para desincentivar la participación ciudadana el día de la elección y generar una percepción negativa sobre la candidata, acidándola sin pruebas de ejercer “compra de votos”, lo cual es absolutamente falso como lo aseguró la candidata”.