Proteger el interés superior de la niñez oaxaqueña es el objetivo de la campaña que llevará a cabo el Registro Civil, en coordinación con 15 municipios de la entidad, considerados vulnerables, para registrar nacimientos de menores de 6 años de manera gratuita.
Esta jornada que busca garantizar el derecho a la identidad de la población oaxaqueña, se realizará del 1 de julio al 30 de agosto. Se tiene como meta beneficiar a 100 niñas y niños en cada uno de los municipios participantes, para hacer un total de mil 500 registros.
Los municipios que se atenderán son: Candelaria Loxicha, Huautla de Jiménez, San Carlos Yautepec, San Juan Lalana, San Juan Mazatlán, San Martín Peras, San Pedro Quiatoni, San Pedro Tapanatepec, Santa María Peñoles y Santa María Zacatepec, Santiago Choápam, Santiago Ixtayutla, Santiago Jocotepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Yaveo.
El director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez, se reunió con autoridades municipales y explicó el procedimiento de estas acciones, ya que corresponderá a ellas realizar los censos en sus comunidades para identificar los casos, así como facilitar a las familias la documentación requerida.
Dentro de los requisitos para participar en la campaña y registrar a la niñez deberán presentar a la o el registrado, el certificado de nacimiento o constancia de nacimiento expedida por el municipio la autoridad municipal, actas de nacimiento o de matrimonio de progenitores que acuden a realizar el trámite, identificación oficial y dos testigos con identificación oficial.