La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó, durante la “Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional, una serie de iniciativas para reformas constitucionales y leyes para el apoyo y protección de las mujeres, mismas que se enviaron el día de hoy al Senado de la República.
Resaltó que su obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República queden establecidos elementos fundamentales como la igualdad sustantiva que consiste en la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley así como las características especiales que tienen las mujeres.
Por ello, aseveró que, dentro de estas reformas se contempla establecer que, en el artículo 4º de la Constitución, quede plasmada la igualdad sustantiva. Y también el derecho a una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños, además, de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres. A trabajo igual, salario igual.
Citlalli Hernández, Secretaría de las Mujeres, informó que estas son una serie de reformas que, para ellas, son un sistema de protección para las mujeres en derechos y acceso a la justicia, por lo que señaló que, dentro de las reformas que firmó la presidenta se encuentra:
- Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
- Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en la lógica de: trabajo igual, salario igual, sin distinción de género.
- Ampliación de la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y local, es decir, gabinetes paritarios en todos los gobiernos.
- Fortalecer medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital para fortalecer la Ley Olimpia.
- Garantizar mayor protección para las mujeres frente a la denominada ‘violencia vicaria’.
- Que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías de investigación por delitos de razón de género.
- Que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia ajusten todas sus actuaciones con perspectiva de género.
- Establecer en la Constitución el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia.
- Que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común, esto para fortalecer la cooperación y la coordinación entre las distintas autoridades.
- Creación del Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños.
En total, son modificaciones a seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos, en los artículos 4º, 21º, 41º, 73º, 116º y él 123º así como reformas a siete ordenamientos jurídicos en materia, de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en cuidados, seguridad y procuración de justicia y trabajo.