Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, realizaron pruebas biológicas en la localidad de Santa Úrsula en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec con el objetivo de utilizar los insumos más eficaces para el combate al mosco transmisor del dengue.

Esto se realiza mediante la técnica de aplicación lineal que consiste en distribuir 10 jaulas con mosquitos hembras cultivados en el insectario de la región Cuenca del Papaloapan, es decir, huevecillos capturados en ovitrampas que son cuidados y alimentados en la unidad hasta que eclosionan.

Una vez que los zancudos son adultos, se recrean las condiciones necesarias para sacar la generación F1, libre de cualquier agente ambiental que les pueda contaminar. Este grado de pureza es necesario para ser utilizado en pruebas biológicas y para que los resultados sean confiables.

Cabe mencionar que el tamizaje se realiza en las horas de mayor actividad del insecto, pues está demostrado mediante estudios entomológicos que la naturaleza del vector es ocultarse durante las horas de mayor luz solar y salir en la búsqueda de alimento de 4:00 a 6:00 horas y de 18:00 a 19:30 horas, de acuerdo a los últimos estudios.

La técnica que se lleva a cabo tiene por nombre pruebas lineales, mismas que permiten medir la efectividad del producto al colocar una trampa cada 10 metros de distancia con un total de 10 artefactos para hacer un estudio de profundidad de 100 metros, con lo que se mide el alcance de la eficacia del insecticida en aplicación ULV (Ultra Bajo Volumen) lo que equivale al rango de vuelo del vector.

Julio 22, 2024

Redacción por: Erika Estefanía

X

Cargando

×
X