En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), realizó el evento “Pueblos Indígenas, una fortaleza en la conservación del medio ambiente”.
Para conmemorar este día, ante invitados especiales, autoridades educativas y población estudiantil de dicha casa de estudios, Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría medioambiental, manifestó el interés de la dependencia a su cargo, para hacer patente el reconocimiento e importancia que tienen los pueblos indígenas, por ser portadores de un conocimiento milenario en el cuidado, preservación y prácticas ancestrales sobre el medio ambiente, la biodiversidad, las plantas, los animales, el agua y el clima.
La Secretaria Alhely Rubio Arronis destacó que la existencia de los pueblos indígenas está estrechamente relacionada con el entorno natural donde se desenvuelven como el uso de la naturaleza ha existido desde la utilización de plantas medicinales hasta los cultivos básicos de especies que sustentan los sistemas alimentarios y son su medio de vida.
Informó que otra de las grandes virtudes que tienen estos pueblos, es que actúan en el sustento de la biodiversidad mundial; ya que se estima que el 80 por ciento de la que queda en el planeta, se encuentra en sus tierras.
“Su cualidad por la observación de la naturaleza, de los animales y las plantas los ha llevado a tener grandes descubrimientos, ejemplo de ello, es la medicina a base de plantas curativas”, concluyó.
En el desarrollo del evento se realizaron dos conferencias: “Pueblos Indígenas, una fortaleza en la conservación del Medio Ambiente”, a cargo de Víctor Daniel Ávila Akerberg, Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt); y “Conservación de la Biodiversidad y Bienestar Humano”, ofrecida por Hublester Domínguez Vega, Profesor Investigador de la UIEM.