La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) se encarga principalmente de la protección del agua, , el suelo y la biodiversidad, así como a la erradicación del maltrato animal, por lo que exhortan a la población a denunciar en caso de tener conocimiento sobre algún caso de maltrato animal o incumplimiento a la normatividad ambiental.
Dentro de las denuncias que atiende la dependencia sobre la protección de animales se encuentra: desnutrición severa, enfermedades o lesiones sin atención médica veterinaria, no contar con las condiciones apropiadas para el resguardo, venta de animales sobre la vía pública, golpes, entre otros.
En caso de detectar el incumplimiento de la norma, la dependencia tiene las capacidades para llevar a cabo el aseguramiento precautorio del animal para posteriormente entregarlo a una asociación civil para su resguardo, rehabilitación y así poder iniciar con el proceso de adopción.
En caso de no respetar la normatividad, el Código para la Biodiversidad del Estado de México indica que las multas van desde las 100 hasta las 55,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale a 108.57 pesos y medidas correctivas para corregir el daño causado.
En dado caso de tener conocimiento sobre un caso de maltrato animal en el territorio mexiquense se puede denunciar vía telefónica a los números: 722-213-5456 y 722-212-0738 de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas o por medio de la página web https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma