El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el inicio de obra del primer proyecto del Programa Piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”, en el predio ubicado en Dr. Lavista 105, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, donde 158 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a un hogar digno y céntrico, por rentas mensuales de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.
Desde el predio donde comenzaron labores de demolición de un estacionamiento, para dar paso a la construcción de departamentos, el mandatario capitalino aseguró que este programa abre un nuevo camino para garantizar el derecho de toda la población a vivir en la ciudad.
Martí Batres precisó que los lineamientos para que jóvenes accedan a vivienda en renta serán publicados próximamente, a la vez que señaló que la construcción de este proyecto está a cargo de Servicios Metropolitanos (SERVIMET), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Añadió que este programa se suma a las acciones que impulsó como Jefa de Gobierno, la actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, entre las que destacan la construcción de “Tacubaya Sur, Ciudad del Bienestar”, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; la edificación de vivienda digna en el predio “La Montada”, en Iztapalapa, y para familias que vivían en campamentos de la colonia Atlampa, en Cuauhtémoc.
Destacó que durante su gestión como Jefe de Gobierno se dio continuidad a las acciones de vivienda impulsadas por Claudia Sheinbaum y se impulsaron otras; se agilizaron los proyectos de vivienda de interés social y de rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017, a la par que aumentó mil millones de pesos el presupuesto al Instituto de Vivienda (INVI).
Para frenar la gentrificación en la capital del país, resaltó su agenda legislativa a través de la cual se aprobaron en el Congreso local reformas y adiciones a la Ley de Turismo del Distrito Federal, con el objetivo de establecer un marco normativo que regule la oferta de alojamiento turístico mediante plataformas digitales, como Airbnb; y a la Ley de Vivienda y al Código Civil para frenar el incremento excesivo de rentas en la ciudad y establecer desde el Gobierno de la Ciudad una política de construcción masiva de vivienda en renta a bajo costo.
Subrayó que a estas iniciativas se suman otras dos propuestas que enviará al Congreso en próximos días: una para regular el uso de viviendas, en particular de interés social, en plataformas tipo Airbnb, y otra para establecer en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México la posibilidad de rentar viviendas construidas para redensificación.
El jefe de Gobierno participó en el inicio de los trabajos de demolición del inmueble de 4 mil 800 metros cuadrados (m²) de superficie, en los que serán edificados 94 departamentos de 40 m²; 54 de 50 m²; 10 de 60 m², así como 15 locales comerciales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, en compañía de la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad, Jabnely Maldonado Meza, coincidió en que este proyecto, impulsado por jóvenes con apoyo del Gobierno capitalino, es el reflejo de lo que se ha conquistado este sexenio en la ciudad en materia de vivienda y que servirá de base para que, en un futuro, otros sectores de la población ejerzan su derecho a un hogar.
El director general de SERVIMET, Alan Aizpuru Akel, detalló que con la edificación de estas 158 viviendas se beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años, durante un periodo de cinco a siete años, quienes además gozarán de calidad de vida al acceder fácilmente a espacios verdes y culturales, así como a diversos sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada.
Finalmente, la representante de beneficiarios, Bianca Lizeth López López, celebró el inicio de este proyecto, el cual, afirmó, es pionero en México y Latinoamérica, ya que contribuye a combatir un fenómeno social vigente en la actualidad, con la democratización de la construcción de vivienda para hacerla accesible a este sector de la población.