Fueron nueve los proyectos ganadores del Primer Concurso de “Ideas Innovadoras” del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), que reunió propuestas que impactarán en las funciones jurisdiccionales y administrativas.
En el Salón de Plenos del histórico Palacio de Justicia, se premiaron trabajos de diversas áreas, en la Categoría Procesos Sustantivos Orientados a las Personas Usuarias del Servicio en Primera y Segunda Instancia, destacaron “Resolución pacífica de conflictos en el divorcio: Explorando nuevos horizontes hacia la justicia”, integrado por Eliseo Sosa, Wendoline Reyes y Judith Rojas.
Otro fue “Vinculando Lazos”, presentado por Ivonne Paniagua, Naomi Juárez y Daniela Montaño. También “Especialización del personal judicial en materia familiar en todas las categorías de los funcionarios que se desempeñen en los juzgados correspondientes” de Diana Vázquez, Rafael Rodríguez, Ana Solano y Juana Morales.
En Procesos Orientados a la Gestión Judicial fueron reconocidas las propuestas “Creación de la Unidad de Trabajadores sociales”, presentado por Edgar Espino, Brenda Romero y Magdalena López; además del “Programa de Autocuidado” de Mónica Moreno, Diana Ordoñez y Denisse Guadarrama.
Mientras que, en la Categoría de Solución de Conflictos de Justicia Cotidiana y Penal a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, fueron premiados: “Modificación modelo de juntas informativas”, presentada por Felipe de Jesús Sánchez, Abel Rodríguez y Ana Estrada y el “Modelo de intervención breve para el rescate de la mediación” de Judith Rosales, María de la Paz Marín y Brenda Castañeda.
Al encabezar la premiación, el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar destacó la importancia de reconocer y valorar las aportaciones que fortalecen la institución, sobre todo con quienes tienen la experiencia y enfrentan los problemas diarios y enfatizó la necesidad de seguir impulsando la creatividad y la experiencia dentro de la organización.
“Premiamos la innovación porque somos una organización dinámica, enfrentando retos constantes, y es fundamental escuchar a quienes tienen el pulso de la realidad de nuestra institución”, indicó Sodi Cuellar.