Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a extremar medidas preventivas para eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del zika, esto con la finalidad de evitar los contagios.
Está fiebre se contagia a través de moscos hembras, mismos que contagian el dengue y chikungunya, mismos que pertenecen a las especies Aedes: A. aegypti y A. albopictus, respectivamente.
Dentro de las recomendaciones para para prevenir estas picaduras se encuentra el uso de camisas o blusas de manga larga, pantalones y sombreros así como utilizar repelente y procurar dormir en lugares con mosquiteros.
También, es necesario tapar recipientes que contengan agua; así como lavar y tallar cada tercer día floreros, bebederos de animales, cubetas y baldes, por mencionar algunos.
Los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar a los 12 días de la picadura, dentro de los que destacan: fiebre, salpullido que inicia en la cara y se extiende al cuerpo, dolor de cabeza y articulaciones así como conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos.
1 de cada 4 personas no presentan síntomas, sin embargo, el riesgo es superior el mujeres embarazadas que se infecten durante los primeros 3 meses de gestación ya que, se puede provocar microcefalia en los bebes.