Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

En el marco de la 15 Bienal Femsa, la artista oaxaqueña Ana Hernández (Oaxaca, 1991) presentó la instalación “Vendrá la memoria” en la Galería Jesús Gallardo, con la que plantea el significado y la recuperación de las lenguas indígenas; así como una reflexión sobre lo que implica la pérdida de la lengua y de las tradiciones de los pueblos como parte de los procesos históricos.

 

La creadora, que formó parte de los artistas comisionados de la bienal, explicó en entrevista que las claves de su producción artística se centran en la exploración de temas como la lengua, la migración, la geografía, el textil, la raíz y lo originario.

 

La artista dice que la inspiración de este trabajo parte de una experiencia personal. “Yo no hablo zapoteco -porque a su madre le fue prohibido que la hablara, como una forma de negación del pasado-, pero ahora me toca aprenderlo para que sea una forma de reconocerme y de mi resistencia (ante la pérdida de las lenguas). Creo que eso es lo más bonito, porque soy consciente de quién soy y me vuelvo a preguntar ¿quién nos quitó la lengua? Y ¿qué será de nosotros sin una lengua?”, planteó.

 

Hernández es egresada de la escuela de Bellas Artes de Oaxaca y de las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo. Recibió parte de su formación en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), de la mano de Francisco Toledo.

Mayo 29, 2024

Redacción por: Alejandra Cruz


Secciones



Tendencia Del Día


X

Cargando

×
X