El operativo Tránsito Seguro y Ordenado por Oaxaca del Gobierno del Estado, se realiza con la finalidad de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de tránsito que conforman la caravana migrante Viacrusis.
Con este, se busca prevenir los actos delictivos, garantizar la seguridad de las oaxaqueñas y oaxaqueños, evitar accidentes de tránsito, identificar trata de personas en situación de tránsito y cuántas niñas, niños y adolescentes viajan solas y solos para salvaguardar su interés.
Al respecto, la directora de Migración Oaxaqueña de la Secretaría de Gobierno (Sego) Karla Sosa Ramírez recordó que la caravana migrante entró a territorio oaxaqueño a través de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, perteneciente al estado de Chiapas, y desde entonces instituciones estatales y federales brindan acompañamiento en todo momento.
En este, participará la Sego, y su Coordinación de Delegados de Paz regionales de la Costa, Sierra Sur, Miahuatlán, Valles Centrales, Ejutla, Distrito XVI, Oaxaca de Juárez y Etla; así como de las policías Estatal, Vial y municipales.
También, trabajan los Servicios de Salud de la entidad (SSO), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Asociación Civil de Parteras Apoyando Migrantes, y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), entre otras.
Hasta el momento el grupo de personas extranjeras ha recorrido a pie 650 kilómetros desde San Pedro Tapanatepec hasta la Ciudad de Oaxaca, lo que representa su paso por aproximadamente 31 municipios del estado.
Entre las atenciones brindadas se encuentran: Agua potable, hidratación, lugares de resguardo para pernocta, atención médica básica, sanitarios portátiles, protocolo de atención y asesoría en derechos humanos, reforzamiento de patrullaje y prevención de alteraciones al orden público.