Gracias a los fuertes vientos y la escasa visibilidad han impedido que los helicópteros enviados para el combate contra los incendios forestales en el noreste de la selva de Los Chimalapas, puedan realizar las descargas de agua en los parajes afectados.
Una primera aeronave, un UH-1H matrícula XA-UDZ, trasladó el día domingo a los primeros brigadistas, y el día miércoles, el gobierno oaxaqueño informó que otro helicóptero, MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue enviado para realizar al igual descargas aéreas de agua sobre los incendios forestales de Los Chimalapas.
Se reportó que la primera aeronave fracaso al realizar la descarga y la segunda no intento el vuelo por los fuertes vientos.
“Esos helicópteros son para el transporte de personas, no tienen operatividad en el combate de incendios, aquí se necesitan esos helicópteros tipo grúas llamados Aircrane, lamentablemente México no dispone de esas aeronaves y con los recortes presupuestales, menos habrá dinero para adquirirlas o rentarlas en Estados Unidos, donde se utilizan para combatir los incendios en California”, mencionó Miguel García, coordinador del Comité de Defensa de Chimalapas.