Se reportaron 136 víctimas de extorsión, fraude, suplantación de identidad y cobranza ilegal extrajudicial, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien evitó delitos monetizables por alrededor de 500 mil pesos mediante la atención y asesoría proporcionada a las personas afectadas.
Se realizaron 193 acciones de atención, prevención e investigación de conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos, gracias al despliegue que realizo la Unidad de Policía Cibernética (UPC), del 29 de junio al 5 de julio y que a su vez registraron 158 casos que se relacionan con este tipo de delitos.
Los casos reportados fueron:
- Extorsión – 51 por ciento
- Suplantación de identidad – 27 por ciento
- Fraude informático – 6 por ciento
- Cobranzas ilegales y otros casos – 2 por ciento
Entre las atenciones de seguridad desarrollados, se recuperaron 21 cuentas de personas usuarias de redes sociales por robo de contraseña y se reportaron 12 cuentas de redes sociales por suplantación de identidad, robo de contraseñas y violación a las normas comunitarias.
En tema de violencia digital por género fueron 81 reportes registrados y atendidos de los cuales se dio a conocer que el 51 por ciento fue realizado por mujeres de los cuales en su mayoría provienen de Valles Centrales.
La SSPC mantiene la focalización de estrategias y acciones de inteligencia para combatir y contener los delitos cibernéticos.