Desde la Costa oaxaqueña continúan los trabajos preventivos del Consejo Estatal de Protección Civil que preside el Gobernador Salomón Jara Cruz, así como el Comité Estatal para la Atención de Emergencias, integrado por el gabinete legal y ampliado.
En Sesión extraordinaria cada una de las dependencias involucradas dio parte de los trabajos que realizan para garantizar el bienestar de las y los oaxaqueños que habitan en los municipios que se encuentran en el cono de riesgo por el paso del Huracán John clasificado como categoría 3, y que esta noche tocó tierra en las costas de Guerrero.
Se mantienen los recorridos de vigilancia con el puesto de mando del 54 batallón de infantería, participando un regimiento y un helicóptero; mientras que la Guardia Nacional se mantiene activa con dos batallones, el 23 y 43, 7 compañías y 3 estaciones de seguridad en las vías de comunicación a través del tránsito federal actuando con el Plan DN-A.
Mientras que la Marina zona naval, opera con su base en Puerto Ángel con 30 elementos en Lagunas de Chacagua y Corralero, 5 vehículos comando, 4 lanchas, que se activaron para el plan de emergencias, 3 embarcaciones defender y 3 lanchas motor fuera de borda.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja con 5 equipos de apoyo, 13 camionetas de apoyo y 120 elementos en coordinación con personal de Protección Civil, con 4 vehículos y 14 elementos.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones trabaja en coordinación con 23 equipos de constructoras de Santa María Huatulco, que comprenden retroexcavadoras, pipas y tractores.
De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) gestionó con empresas víveres que serán destinados para las personas afectadas por este fenómeno natural; mientras que la empresa Femsa brindará el apoyo con una planta potabilizadora de agua.
El Mandatario Estatal, informó también el cierre de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, esto con la finalidad de evitar accidentes por los derrumbes y deslaves en la zona; para ello solicitó al personal de la Sedena y Guardia Nacional informar a las y los automovilistas el motivo de dicho cierre carretero.