Por instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, la nueva regionalización de la entidad permitirá llevar todos los programas sociales y políticas públicas a los 125 municipios de la entidad, manteniendo así el compromiso de escuchar y atender a las y los mexiquenses de cada rincón del estado.
Basado en esta nueva organización territorial, en próximas fechas darán inicio las Mesas de la Transformación, mismas que se llevarán a cabo en diferentes regiones para proponer, evaluar e implementar políticas públicas de desarrollo regional, coordinado por la Secretaría General de Gobierno.
La nueva división territorial está compuesta por siete zonas: Oriente, Nororiente, Centro, Norte, Valle de Toluca, Sur y Suroeste, mismas que contendrán 19 regiones integradas por municipios que fueron agrupados de acuerdo con sus características económicas y sociales.
Las 19 regiones son: Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Jilotepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan, Lerma, Tenancingo, Sultepec y Tejupilco.