Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

 

Bajo el pretexto de participar en campamentos de “rehabilitación física y emocional”, se ha documentado que son al menos 19, 546 niños ucranianos que son deportados de manera ilegal a Rusia y Bielorrusia, esto con el objetivo de someterlos a un proceso de rusificación, la cual los fuerza a aprender y hablar en ruso, cantar el himno ruso y participar en eventos de educación “patriótica”.

 

Ante ello y buscando un acto de justicia el 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso y la comisaria rusa de Derechos del Niño por crímenes de guerra relacionados con la deportación y el traslado ilegal de niños de ucranianos.

 

Ante esta crisis humanitaria, se realizara una exposición en Casa ASEM, la cual visibilizara las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en Ucrania.

 

El enfoque de esta exposición se basara en el impacto devastador sobre uno de los grupos más vulnerables de la población: los niños, esto respaldado con obras visuales de destacados fotógrafos ucranianos que han documentado las atrocidades de la invasión rusa durante casi dos años y medio.

 

Para su inauguración se contó con la asistencia de representantes diplomáticos de varios países, socios de la casa ASEM, de ONGs y defensores de los derechos humanos.

 

En esta muestra al igual se exhibirán dos esculturas del artista mexicano Eduardo Sánchez del Valle, trabajo que estará a la venta.

 

A través de los fondos recaudados se destinarán al regreso y rehabilitación física y emocional de los niños ucranianos afectados.

 

Según Sánchez del Valle, “Los sueños de carbón son los sueños perdidos de esos niños; estas pequeñas víctimas que pierden su infancia en la guerra oscurecen el futuro de la humanidad”.

 

Detalles de la Exposición:

 

  • Fecha: Hasta el 27 de agosto
  • Horario: 10:00 am a 4:00 pm
  • Ubicación: Casa ASEM, Calle Durango 128, Colonia Roma, Ciudad de México
  • Acceso: Abierto a todo público, solo es necesario tocar el timbre para ingresar

 

“La deportación ilegal y la rusificación forzada de niños ucranianos es parte de la política genocida del Kremlin contra el pueblo ucraniano. Estas acciones constituyen una campaña deliberada de limpieza étnica en violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, expresó Oksana Dramaretska, Embajadora de Ucrania en México.

Agosto 14, 2024

Redacción por: Ricardo Zárate

X

Cargando

×
X