Para concientizar sobre la importancia de los derechos universales de la mujer y erradicar la misoginia, se inauguró en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente el mural “Alegoría de un faro” de la artista Eva Bracamontes como parte de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”.
En la inauguración, que se lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estuvieron presentes Eva Bracamontes, ilustradora y artista urbana, y la responsable de la Faro de Oriente, María Teresa Pérez Cruz, quien afirmó que es fundamental que las mujeres tomen espacios para que, a través del arte se expresen en contra del machismo y la desigualdad.
El mural muestra a dos mujeres: una madre y su hija rodeadas de elementos coloridos representativos del recinto cultural como los alebrijes y un tianguis flotante. La imagen narra con una sensibilidad como la madre pasa su sabiduría, historia, luz y universo a la hija. Ambas mujeres están guiadas por un faro que alumbra con fuerza su camino.
La obra es una alegoría que reafirma los derechos culturales, la igualdad, la paz, la educación y la familia como un medio de transformación de la sociedad en beneficio de mujeres y niñas.
“La Faro representa un sitio estimulante para salir de la monotonía de las vidas, un espacio donde se aprenden oficios y un refugio para aquellos que necesitan sanar y buscar seguridad en medio de un contexto, para algunos, violento. Para muchas mujeres es un espacio de sanación y donde aquellas que viven con violencia encuentran una salida y paz en un oasis cultural en la periferia del oriente”, apuntó.