La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la entidad mexiquense mejoró en la percepción de seguridad y calificación de la policía.
“Esta mañana presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En esta reunión, revisamos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual revela que hemos avanzado en la percepción de seguridad en el #EstadoDeMéxico, gracias a las acciones conjuntas entre autoridades federales, estatales y municipales a fin de que la ciudadanía mexiquense sienta mayor seguridad. ¡Excelente jueves para todos! #ElPoderDeServir”, publicó en redes sociales Gómez Álvarez.
Entre los municipios mexiquenses incluidos en la encuesta de la ENSU, correspondiente a junio de 2024, sobresale Nezahualcóyotl, mismo que presenta una baja de 11.7 por ciento en cuanto a la percepción de inseguridad que sentía la población mayor de 18 años.
Los que se mantienen estables son Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán. De acuerdo con las y los ciudadanos que perciben avances en la seguridad entre los meses de marzo y junio de este año.
En la reunión 215 participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina; así como de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.