La Secretaría de Salud del Estado de México hace una invitación a la población de adoptar medidas para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), mismas que se incrementan durante la temporada de calor y que en casos extremos pueden poner en riesgo la vida de los adultos mayores y los menores de cinco años.
Dentro de las principales indicaciones se recomienda ingerir alimentos preparados en casa, llevar a cabo el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar un pañal, usar el transporte público, tocar dinero o llaves.
También ,es importante lavar y desinfectas las frutas y verduras, más si estas se van a consumir crudas, para las carnes y pecados es necesario cocerlos o freírlos y, en caso de no terminarse, se deben almacenar en recipientes cerrados correctamente para colocarlos en el refrigerador y así evitar su descomposición.
Cabe resaltar que la dependencia informó que se ha implementado el plan ABC de enfermedades diarreicas, en el cual se debe considerar contar con Vida Suero Oral en caso de deshidratación y si se presentan más de 3 evacuaciones, vómito, diarrea, fiebre y cansancio se debe acudir a la unidad médica más cercana.
Para los menores de 5 años es importante contar con el esquema de vacunación completo y en caso de presentar deshidratación, prepara un sobre de Vida Suero Oral que contiene sales, potasio y sodio que se absorben de manera rápida.