Las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alondra Muñoz y Fátima Palacios fueron las ganadoras del Concurso Nacional de Mediadores, mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana y fue organizado por la University of San Diego School of Law.
En este concurso, el cual se desarrolla en diversas etapas y en el que participaron 8 equipos de estados como Nayarit, Veracruz y Nuevo León, los participantes se enfrentaron a simulaciones y casos prácticos en los cuáles aplicaron sus conocimientos para así poder brindar soluciones por medio del diálogo.
“Es una forma de poder ayudar a las personas a que se den cuenta de que no necesitan de nadie más, para arreglar una situación, más que de ellos mismos. La mediación es un espacio en el que pueden, incluso, hablar de sus sentimientos las personas”, nos mencionó Alondra en entrevista.
Al ser un trabajo en equipo, las ganadoras de este concurso, complementaron sus habilidades, trabajaron en conjunto, dividieron sus roles y salieron de su zona de confort para poder brindar las alternativas que las llevaron a la victoria.
“Me parece que es el futuro del derecho. Lo que tiene la mediación es que las personas pueden dialogar entre ellas, pueden entender el porqué de las cosas y, sobre todo, ellas mismas son parte del proceso, ellas son quienes deciden cómo se va a resolver este conflicto”, aseveró Fátima.
Cabe resaltar que la mediación es un ejercicio que surgió de manera reciente, mismo que tiene como objetivo mediar una situación sin la necesidad de llegar a un juicio y en el que, a través del diálogo entre los involucrados, se puede llegar a una solución objetiva para las partes involucradas.