El candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, mencionó por medio de sus redes sociales las propuestas de un México Nuevo con Justicia para el campo mexicano ya que, “Le debemos mucho al campo mexicano y a las personas que lo trabajan” mencionó el candidato.
Ante las sequías anuales que general pérdidas en el sector agrícola se propone incrementar un 15 por ciento anual el presupuesto de infraestructura hídrica y disminuir los costos de electricidad con energías limpias y renovables.
También, para re orientar los recursos destinados al campo propone el financiamiento de infraestructura agrícola, programas de garantía de precios básicos y fondos de ayuda para los trabajadores agrícolas.
Mencionó que los intermediarios se quedan con la mayor parte de las ganancias del sector agropecuario por lo que se creará un Programa Nacional para rehabilitar mercados públicos e instalar comedores de alto contenido nutritivo.
Por último, se propone una pensión rural digna ya que, existe una gran cantidad de adultos que trabajan el campo sin acceso a seguridad social.
En otros temas, mencionó que hay que optar por el uso de energías limpias y renovables así como sembrar más árboles y transitar a transporte público con electromovilidad.