En un importante paso en la conservación del lobo gris mexicano, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció el traslado de Ach, un ejemplar mexiquense, a los Estados Unidos de América para contribuir a la protección de esta especie en peligro de extinción.
Ach, viajará a Nuevo México como parte de la cooperación bilateral entre el gobierno de estadounidense y el Edomex. Este esfuerzo busca rescatar y conservar la especie, que cuenta con tan solo 40 ejemplares en su hábitat natural en Sonora.
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha ido desarrollando el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 de ellos en parques locales y logrando el nacimiento de 21 cachorros desde 2016.
A su llegada, será emparejado con una hembra compatible en Nuevo México, contribuyendo a la reintroducción de crías en la vida silvestre. Este ejemplar de cinco años de edad será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.