La Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez anunció la liberación y atención a presos inocentes que exigían la protección de derechos humanos, al tiempo que afirmó que su gobierno tiene como prioridad que el pueblo tenga acceso a la justicia.
Está reunión se realizó en el Palacio de Gobierno en donde la gobernadora reconoció el trabajo del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado México (Codhem) así como la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica en la atención a los casos del colectivo “Haz Valer Mi Libertad”.
Asimismo, Gómez Álvarez comentó que con este acto se contribuye a la aplicación de la justicia y a alcanzar el objetivo 16 de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, mencionó que, es una nueva era, hemos comprometido nuestra palabra con el Pueblo, la palabra de la Gobernadora, de que vamos a abrir el gobierno a otros casos paradigmáticos para que se revisen a la luz de nuestras normas jurídicas y de la protección de los Derechos Humanos, bajo la lupa de la más amplia protección.
Por su parte, José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” manifestó que la instrucción de Delfina Gómez es un cambio histórico y un cambio en el ejercicio de la vida pública; por lo cual agradeció a las instituciones que están haciendo posible este cambio en el Estado de México.
En esta ceremonia estuvieron presentes Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia estatal; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Codhem.
Así como Jesús George Zamora, Consejero Jurídico de la administración estatal; y Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno; así como representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.