El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) otorga créditos a los servidores públicos y pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
La Subdirección de Administración Crediticia de este Instituto, informó que, a través de la plataforma web https://issemymcreditos.com/ se pueden solicitar dos modalidades de créditos: a corto y mediano plazo.
El crédito a corto plazo se otorga a quienes hayan cotizado al Instituto por más de un año y deberá liquidarse en un plazo no mayor a 12 meses (24 quincenas), y por otro lado, el crédito a mediano plazo se otorga a quienes hayan cotizado por más de cuatro años y deberá liquidarse en un plazo no mayor a 24 meses (48 quincenas).
Para iniciar el trámite, los requisitos son: copia de identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte), copia de los tres últimos comprobantes de pago, copia de la clave CURP y constancia emitida por la institución pública donde labora el interesado (sólo para el caso de personal eventual, sustituciones o contratos).
El solicitante también deberá contar con copia del estado de cuenta bancaria que contenga: (nombre, RFC, número de cuenta y/o cuenta clabe; fecha y nombre de la institución bancaria).
La plataforma se habilita los miércoles de cada semana a partir de las 10:00 horas y hasta agotar la disponibilidad financiera. El tiempo de aprobación es de aproximadamente 10 días hábiles y el depósito se verá reflejado en la cuenta bancaria, aproximadamente en 15 días hábiles.
Cabe resaltar que, por medio del “Cotizador”, incluido dentro de la misma plataforma, capturando la clave ISSEMYM a siete dígitos, se puede calcular el monto del crédito, que se determina con base en los años de cotización del solicitante y los ingresos netos ordinarios.
La tasa de interés que maneja este Instituto de Seguridad Social es preferencial, del 1.25 por ciento mensual, IVA incluido, sobre saldos insolutos, es decir, se va aplicando sobre la disminución del saldo total, lo que representa un ahorro para los deudores