En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) promueve la importancia y los beneficios que representa este tipo de alimentación en recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres.
Los encargados del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil de este instituto, señalaron que actualmente se requiere de una mayor participación en la donación de leche, por lo que invitaron a todas las madres en periodo de lactancia, a sumarse a esta causa y salvar vidas.
Dentro de los beneficios de la leche materna se encuentra la reducción significativa en la incidencia de infecciones en recién nacidos, principalmente en prematuros, así como a mejorar su desarrollo cognitivo y neurosensorial a largo plazo, además de prevenir enfermedades como diabetes juvenil, asma y alergias, entre otros padecimientos.
En el caso de las mujeres, les ayuda a prevenir enfermedades como cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis y entre otros beneficios se encuentra la recuperación del peso y la retracción del útero con mayor rapidez.
De igual manera, el Hospital Materno Infantil del ISSEMYM capacita a las madres donantes para una correcta extracción de leche desde sus hogares, o si así lo desean, pueden ser asistidas en el lactario por parte del personal especializado, de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 18:00 horas.
Es importante mencionar que a las mamás que desean ser donantes se les realizan diversos estudios físicos y biomédicos de manera gratuita, para determinar si su leche es apta para consumo humano.