Especialistas del Servicio de Tumores Ginecológicos del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) señalaron que el cáncer de ovario es uno de los tumores menos frecuentes en las mujeres, sin embargo es uno de los más agresivos, y la probabilidad de muerte es de hasta un 60 por ciento.
Asimismo mencionaron que durante el año 2022 registraron un total de 65 casos, razón por la cual es importante tener un diagnóstico oportuno ya que, este puede ser relacionado con otras enfermedades o patologías gastrointestinales.
Los síntomas son: comer y llenarse rápidamente, estreñimiento, pérdida de peso, aumento del abdomen y sangrado vaginal irregular, de igual manera, la herencia genética puede ser un factor de riesgo, por lo que sí hay casos de familiares que tuvieron cáncer de ovario antes de los 40 años esto debe ser un signo de alerta.
Los especialistas del ISSEMYM señalan que para detectar esta enfermedad no existe un estudio de tamizaje en específico, pero los estudios que pueden ayudar a una detección temprana son: papanicolaou, mismo que debe realizarse anualmente desde que iniciaron su vida sexual y una mastografía, también cada año, a partir de los 40 años.
Cabe resaltar que, la detección oportuna de esta enfermedad es un factor importante para el tratamiento ya que, al detectarse de manera anticipada pueden ser candidatas a una cirugía, sin embargo, el 70 por ciento de los casos se detecta en una etapa avanzada.