La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México hace una invitación a recorrer la Ruta Guardianes del Norte y disfrutar del turismo de naturaleza y aventura a través de parques ecoturísticos, bosques, lagunas, parques estatales y nacionales, actividades deportivas y recreativas.
La Ruta Guardianes del Norte la conforman los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.
En Acambay, los visitantes podrán conectar con la naturaleza en La Mesita Parque del Oso Bueno, la cual se ubica dentro del Área Natural Protegida Estatal denominada “El Oso Bueno”; el sitio cuenta con palapas, tirolesa, asadores, cabañas con amenidades, canchas deportivas, juegos infantiles y senderos para ciclismo de montaña.
Mientras que Atlacomulco cuenta con el Parque Isla de las Aves, un sitio en el que las y los visitantes disfrutarán de actividades como campismo, pesca, paseo a caballo, así como rentar una cabaña para pasar algunos días y realizar días de campo.
El Pueblo Mágico de El Oro cuenta con zona boscosa y de montañas en las que se puede realizar turismo deportivo, como en el Monte Descubridora, que es apto para hacer senderismo. En los cuerpos de agua como la Presa Brockman, Presa del Cristal, El Gigante, también se puede hacer senderismo y bicicleta de montaña.
En el Pueblo con Encanto de Jocotitlán ofrecen visitan al Parque Ecoturístico Xocotépetl que se ubica en la Montaña Sagrada. Este sitio cuenta con actividades como senderismo ecológico, ciclismo de montaña, gotcha, además cuenta con tirolesa, puente colgante, puente tibetano, muro de escalar, tubo hoteles, cabañas, palapas y área para acampar.
La Presa de Tepetitlán, en San Felipe del Progreso, es un sitio en el que se puede disfrutar de un paseo en lancha. La compuerta ubicada en Santa Cruz Mextepec ofrece una vista fenomenal que invita a realizar fotografía de paisaje. Asimismo, se puede degustar de charales preparados en diferentes presentaciones con sazón mazahua.
San José del Rincón cuenta con paradores turísticos que forman parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, como La Mesa, el cual puede visitarse, aunque no sea temporada de avistamiento de este insecto; cuenta con seis cabañas con todos los servicios, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía.
En el Valle de Solís, en Temascalcingo, se ubica el Parque Ecoturístico El Borbollón, un destino natural en el que brotan aguas termales. Entre los servicios que ofrece están cabañas, temazcal tradicional, alberca de aguas termales, área para acampar y palapas con asadores.