La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, instruyó el levantamiento de un segundo censo en las colonias Culturas de México y Jacalones de Chalco, con la finalidad de entregar a las familias afectadas por las lluvias enseres domésticos como estufas, refrigeradores, colchones y camas.
“Sí va a haber apoyo. Se van a dar enseres, lo básico que son refrigeradores, estufas, colchones, camas. Pero paralelamente a eso, platiqué con el Secretario del Trabajo a nivel federal, para hacer un proyecto en donde podamos apoyar a la gente que se quedó sin trabajo”, aseguró la Gobernadora.
Toda vez que se concluyan las labores de limpieza y sanitización por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Servidores del Pueblo pertenecientes a la Secretaría del Bienestar recorrerán las calles de ambas colonias, casa por casa, registrando cada una de las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias.
En la primera fase del censo se registraron mil 627 casas con afectaciones y a partir del 9 de septiembre, se dio inicio a una segunda fase para programar la entrega de dichos apoyos.
“Chalco, lamentablemente, mucho tiempo no fue visibilizado. Después de esta tragedia tenemos una oportunidad para resurgir como municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, expresó Gómez Álvarez.
También, el Gobierno mexiquense en coordinación con instancias federales y municipales, continúan trabajando en la construcción de dos cárcamos que ayudarán a evitar futuras inundaciones.
Asimismo, las brigadas de salud siguen impartiendo consultas médicas y entrega de medicamentos gratuitos a los habitantes de la zona, también se otorga atención a la salud dental, laboratorio clínico, Rayos X, optometría, gestión en la recuperación de documentos personales, asesorías jurídicas, brigadas de bienestar animal, entre otros.