Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El INE solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyo para organizar la elección en Chiapas, estado que registra episodios de violencia constante y que ha provocado el desplazamiento de más de cinco mil personas.

El 2 de junio en Chiapas se renovará la gubernatura, el Congreso local, 123 presidencias municipales y se elegirán diputados federales y senadores, por lo que el INE ha comenzado a implementar acciones para que la elección se realice en medio del clima hostil que se vive en la entidad.

El punto rojo que ubica el árbitro electoral en Chiapas es Chicomuselo, territorio en el que dos cárteles se disputan la plaza. Ante el panorama en el municipio, el INE solicitó a la VII Región Militar de la SEDENA el acompañamiento de las corporaciones de seguridad en las sedes de aplicación de los exámenes para Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral.

Los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales son vitales para que el proceso electoral se lleve a cabo, pues se encargan de instruir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla y contarán los votos de sus vecinos.

Al INE también le preocupa la seguridad en los municipios de Bellavista, Frontera Comalapa y Pantelhó, donde se han registrado múltiples enfrentamientos entre grupos armados, por lo que solicitó a través de dos oficios a la autoridades federales el informe sobre las condiciones de seguridad en los tres municipios, insumos que ayudarán al Instituto a tomar decisiones.

Para garantizar la seguridad del personal del INE, se solicitó también a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas la planeación de recorridos de casillas de las 13 Juntas Distritales, los cuales comenzaron el 15 de enero y concluirán el 15 de febrero, para identificar cuáles requerirán intervención de las corporaciones de seguridad públicas estatales y municipales el 2 de junio.

Enero 25, 2024

Redacción por: G7 Noticias Mx.

¡Te informamos lo bueno, donde quiera que estés!


Secciones



Tendencia Del Día

X

Cargando

×
X