En el contexto de la sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), llevada a cabo para analizar el anteproyecto de asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional después de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, se aprobó el proyecto de asignación de diputaciones de representación proporcional
Ante ello, Uuc-kib Espadas Ancona, Consejero Electoral y presidente de dicha Comisión reafirmó su compromiso con los principios republicanos y su respeto inquebrantable a la ley. Destacó la importancia de respetar el marco constitucional, subrayando que, aunque pueda tener opiniones personales sobre el sistema electoral, su deber como servidor público es cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Entonces, de las 200 diputaciones de representación proporcional, la asignación se eligió de la siguiente forma: 75 para Morena; 20 para el PVEM; 13 para el PT; 40 para el PAN; 26 para el PRI y 26 para Movimiento Ciudadano.
Esto significa que, la coalición conformada por Morena, PT y PVEM tendrá 364 diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominales, lo que le permitiría tener una representación total de 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.Esto le permite, al tener la mayoría calificada, aprobar reformas constitucionales sin necesidad de respaldo de la oposición.
Por su parte, el PAN tendrá 40 diputaciones de representación y 71 de mayoría; el PRI 26 de representación y 36 de mayoría; y Movimiento Ciudadano 26 de representación y 1 de mayoría; en total, la oposición tendrá 134 diputaciones. El PRD tendrá una diputación de mayoría y un diputado independiente, con lo que sumarán 500 diputados.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó, por unanimidad y en lo general, el anteproyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, mismo que será presentado al Consejo General del INE el próximo viernes 23 de agosto para su discusión y debate.