En Apan, Hidalgo, se acaba de inaugurar el primer sendero interpretativo en el Área Natural Protegida de Cocinillas. Un proyecto desarrollado en colaboración con diversas entidades
Con 1.7 kilómetros de extensión y un ancho promedio de 1.2 metros, este sendero interpretativo se presenta como un espacio para la conservación y aprovechamiento sostenible del área natural.
Este complejo es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Secretaría de Turismo estatal (Secturh), el ayuntamiento de Apan y la colonia Agrícola y Ganadera Cocinillas.
Durante el evento de inauguración, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, expresó su reconocimiento al compromiso y esfuerzo de los residentes de Cocinillas. También destacó el trabajo comunitario y las brigadas que contribuyeron para la realización de este espacio natural.
Este sendero no solo es un paseo; ofrece servicios de recreación en contacto con la naturaleza. Lo interesante es que su construcción manual respeta el entorno y la biodiversidad, contando con miradores estratégicos para apreciar la belleza del lugar.
Al concluir Mixtega Trejo entregó y develó señalética para el sendero, compuesta por tres letreros grandes sobre el Área Natural Protegida, el croquis y las normativas para acceder, además de siete letreros pequeños con información biológica y ambiental del lugar.