El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró los pozos San Martín Xochinahuac y Pantaco III, en la Alcaldía Azcapotzalco, obras que en conjunto tuvieron una inversión de 16.2 millones de pesos para recuperar 106 litros de agua por segundo, en beneficio de más de 53 mil habitantes de esta demarcación.
En el pueblo de Santa Bárbara, entregó los trabajos de reposición del Pozo Pantaco III, el cual entró en operación para aportar 56.5 litros por segundo de agua y compartió que también fue rehabilitado el Pozo San Martín Xochinahuac, con una recuperación de 50 litros por segundo.
Ante vecinas y vecinos, recordó que, en noviembre pasado, el gobierno capitalino puso en marcha un plan que ha permitido recuperar 2 mil litros por segundo, a través de la mejora de diversos pozos en la ciudad y otros más en el Estado de México que también abastecen a la capital. De hecho, subrayó, la meta se superó al llegar a 2 mil 020 litros por segundo.
El mandatario capitalino precisó que la Ciudad de México tiene una política de sustentabilidad que no permite aumentar el número de pozos. Por ello se hacen reposiciones de aquellos que han dejado de funcionar y aunque al hacer las nuevas perforaciones se conservan los nombres originales de los pozos, estos últimos pueden llegar a ubicarse en otros puntos de la ciudad.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, detalló que la reposición del Pozo Pantaco III beneficiará a más de 24 mil habitantes de los pueblos Santa Bárbara, Santa Catarina y San Andrés.
“Con este pozo estamos recuperando casi 57 litros por segundo que nos permitirán beneficiar a 24 mil 400 habitantes de la región; la inversión en este pozo fue de 15 millones de pesos. Se realizó en tan solo cuatro meses, de marzo a julio de este año”, comentó.