El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, donde resaltó que este medio de transporte ya permite conectar la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, con Santa Fe, en la Ciudad de México, y de esa manera reducir los tiempos de traslado de quienes trabajan en esta zona.
El mandatario capitalino señaló que el Tren “El Insurgente” permite cruzar el “Bosque de Agua” existente en los límites del poniente capitalino y el Estado de México y con ello generar un ahorro de tiempo en los traslados de miles de personas rumbo a sus centros de trabajo.
Añadió que finalmente se conecta la Ciudad de México y el Estado de México, incluso las personas podrán viajar desde Toluca con una sola tarjeta y llegar hasta el Centro o hasta Tláhuac con un solo trasbordo, y con dos transbordos, hasta Los Reyes, La Paz.
En presencia de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, Martí Batres dijo que “El Insurgente” se llama así porque al pasar por la Sierra Monte de las Cruces recuerda la victoria de Miguel Hidalgo en este sitio, durante la Guerra de Independencia.
Añadió que el paso del tren por dicha sierra también remonta a la época de la Revolución Mexicana, cuando el historiador Daniel Cossío Villegas pudo continuar sus estudios gracias a un salvoconducto otorgado por los zapatistas, para cruzar por esta misma zona.
En su intervención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los trabajadores de la construcción del Tren Interurbano y, ante las y los vecinos de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, destacó las demás obras de su administración a favor de estas Alcaldías, en particular del Pueblo originario de Santa Fe, como la creación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, luego de cancelar un mega proyecto inmobiliario en los terrenos del Campo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en ese sitio.
Añadió que fue gracias a la exjefa de Gobierno y hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum que se agregó una séptima estación al proyecto original, la estación Vasco de Quiroga, que beneficia a este pueblo, conecta con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y con la Universidad de la Salud, creada durante su gestión al frente de la capital.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que su gobierno, además de concretar la obra del Tren Interurbano hasta Observatorio, construirá dos nuevos trenes de pasajeros en el país.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que la estación Santa Fe del Tren Interurbano, ubicada a un costado del centro comercial Santa Fe, cuenta con tres niveles; ofrece conexión a las vialidades contiguas e interconexión con rutas de autobuses de transporte público.
En el transporte concesionado, añadió, habrá rutas locales, como Circuito Vasco de Quiroga, la Avenida Santa Fe y Carlos Lazo, además se podrá utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada.
El titular de la SOBSE y próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), resaltó que en diciembre de este año se concluirá en su totalidad la obra del Tren “El Insurgente”, el cual abarca 17.5 kilómetros, y con ello podrá llegar hasta la terminal Observatorio.
Finalmente, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López, recordó que desde septiembre de 2023 se abrió la primera etapa del Tren “El Insurgente”, de Zinacantepec a Lerma y ha brindado servicio a más de 3 millones de personas. Este tramo tiene 20 kilómetros y ahora se ponen en marcha 29 kilómetros más entre Lerma y Santa Fe.
Verdugo López recordó que la construcción del tren empezó en 2015 y el gobierno del presidente López Obrador decidió continuarlo, y ahora se inaugura la segunda etapa, lo que también da continuidad a una tradición ferroviaria en el país.